Friday, December 23, 2005

Cultura de la Guajira


ARHUACO

Ubicación geográfica


Ubicados en la vertiente occidental de la sierra nevada de Santa Marta, en la región, de San Sebastián de Rábago y en las márgenes del río Sevilla, Aracataca y fundación. Se encuentra dispersos entre sus fincas y cada una de ellos tiene por lo menos una en tierra templada y otra en tierra fría.


Vestido


El vestido del varón consiste en un pantalón, ancho que llega más debajo de la rodilla, una ruana hasta el borde del pantalón, ceñida en la cintura con una faja de lana o de lana y algodón, de color blanca, adornada con listas negras o de colores, como en el costado de los pantalones y el centro de la ruana.

La mujer adulta se viste con dos túnicas o mantas blancas que llegan hasta la media pierna, abierta, una por el costado derecho y otro por el izquierdo, al ponérselas las cruzan, dando la impresión de un vestido sin abertura, se ciñen a la cintura con cuerdas de lana o algodón, llevan collares de chaquiras, de colores elegantemente entrelazadas en el cuello, usan siempre mochilas sostenidas en la frente, para cargar lo que necesitan,

La niña viste túnica de una sola pieza, que llega hasta la rodilla, con escote oriental, ceñida con una faja pequeña , usan muchas chaquiras.

El niño es una ruana hasta la rodilla como el hombre pero su mochila es cruzada como el adulto.

El sombrero y la mochila son elementos indispensables, son de forma redonda con forma redonda sin alas de color blanca o beige, otros son de iraca de colores oscuros como el marrón o negro.

Aspecto social

Encontramos la familia nuclear y la extensa, pero predomina la última, Actualmente la descendencia se reconoce bilateralmente, llevando los apellidos paternos y maternos, pero es posible que estos se tengan en cuenta en relación con la sociedad mayor, en función de su grupo en cuyo interior, la descendencia parece ser unilateral, matrilinial en el caso de las mujeres y patrilinial en los hombres.

El Mama, representante de la ley tradicional, mantenía la unidad y salud social del grupo para la enseñanza de la tradición y realización de las ceremonia, la igualdad económica de las familias, sirviendo de agente comercial en el trueque de los excedentes de la producción y estimulando el trabajo; además, cuida a los enfermos en calidad de médico.
El Mamu, es el encargado de hacer justicia, es decir, dirimir las diferencias, que pudieran presentarse entre personas y familias, dirige los trabajos comunales.

El comisario, por el carácter civil de sus funciones, se encarga de aquellas que le confieren a la comunidad, preside las reuniones periódicos de la comunidad para arreglar problemas relacionados a la organización interna.

El cabildo es la organización, de cargos, como los policías elegidos en cada ocasión según las necesidades y disponibilidad de las personas elegidas.

Economía

En los últimos años por la misma situación que esta enfrentando, se encuentra en crisis, se encuentra basada en la agricultura y la cría de algunos animales, como gallinas, ganado en pequeñas cantidades, oveja. Cosechan, papa, arracacha, malanga, perico, fríjol, maíz, plátano, cebollín, caña de azúcar, café, coca, y algunas hortalizas; el trabajo esta distribuido, pos sexo, mujer atiende el hogar, recogen la coca y permanentemente esta tejiendo y el hombre cultivo, a los niños los inician en sus labores del campo, recolección de productos agrícolas; menos la coca.


Vivienda


La vivienda es matrilocal, son de forma circular, los techos varían algunos en forma de cono y otros en forma triangular, poseen una sola puerta, no todas tienen ventanas, el techo es de paja y paredes de bareque.

En este grupo existen dos casas especiales para ceremonias tanta para hombres, como mujeres, con asientos de piedra con espaldar alto, allí se reúnen para conversar temas de interés.

Generalmente viajan a pie, la mayoría de las veces, otros utilizan asno o en mula,


Aspectos culturales

El poporo es el símbolo sexual que el Mama entrega al hombre cuando llega a la edad de buscar mujer; este es de calabazo pequeño, en forma de pera, abierto por la parte más delgada, donde se introduce un palito especial para sacar la cal, de las conchas marinas tostadas al fuego que mezclan con coca. La coca es un electo dinamizador de la cultura, se utiliza para mitigar el frió, hambre y los pone en contacto con los espíritus cuando hablan con sus antepasados.
La mochila es tradicional las elaboran en lanas las mujeres, quienes tejen permanentemente, hasta cuando van caminando, conversando y son las encargadas de recoger la coca. No se reúnen juntos, mujeres y hombres por separado, en sus casa especiales.
Kogui

Ubicación geográfica

Son vecinos de los Arhuacos, se extienden sobre las faldas, meridionales del macizo de la sierra nevada de Santa Marta, la mayor parte de la población se encuentra ubicada en Maruamake y Chendecua, a lo largo de los ríos Palomino, San Miguel, ancha, Frío, Sevilla y Tuncurinca.


Vestido

Vestido.Se visten con yakna, ropa gruesa tejida por ellos mismos, la camisa llamada mukká es cuello bandeja, manga tres cuartas, ancha y larga, el pantalón llamado kalasuna es largo, ancho para mayor comodidad. Son de tela gruesa para soportar el clima frió, sin embargo también son utilizados en clima calido. Usan dos mochilas cruzadas, en una siempre llevan hayo, elemento fundamental en su cotidianidad y la otra es utilizada para , guardar sus vestimenta, sobre todo cuando hace viajes largo.




Wiwa


Ubicación geográfica


Habitan la sierra nevada de Santa Marta, en el departamento de la Guajira se asientan en el resguardo Kogui-Malayo- Arhuaco, sus poblaciones más importantes son: Barcino, Caney, Goamoca, Góngora, Loma de Potrero y Rankumake. En la actualidad es muy usual verlos con mucha frecuencia caminando en la ciudad de Riohacha, debido al desplazamiento que están sufriendo por los problemas que enfrentan en su territorio.


Vestido
Los hombres llevan pantalones anchos y camisas blancas, que ellos mismos tejen. Tres mochilas, una de uso personal (mediana), otra de uso variado (grande), otra pequeña para guardar el dinero o la aseguranza, su calzado son alpargatas, especie de sandalias de hilo o lana, el sombrero es elaborado por ellos mismos, El poporo (calabazo pequeño) también hace parte indispensable de su atuendo y muchas manillas.

La mujer también usan vestido de tela blanca, que consiste en dos mantas de algodón cruzadas que es sujetada por una falda ancha que da varias vueltas, a la cintura ceñida en forma cruzada, con un paño rojo, las niñas lo usan el paño blanco en señal de ser aún niña, es indispensable el uso de collares de chaquira. Es común verlas con las buza es utilizada para cargar a los niños pequeños, cuando están pequeños, a van de viaje.


Aspecto social

La organización es jerárquica la autoridad se encuentra representada por el Mama los miembros de la comunidad pertenecen al mismo núcleo parental y familiar, llevan el mismo apellido, varias familias se encuentran bajo el mismo seno familiar, en algunas familias la autoridad mayor la tienen los abuelos.

La casa maternal gira alrededor de un hogar central, lugar de trabajo, encuentros sociales, juegos, las relaciones educacionales para todos los miembros de la familia. El hombre solo debe tener una mujer, en caso contrario es castigado por violar la ley.

El hombre trabaja comunitariamente, en la siembra; cuando matan una vaca a cada uno se le entrega un pedazo de carne; la mujer tiene la responsabilidad, de las tarea internas, son consideradas como observadoras, aseguran la tradición y la educaron, transmisión de los valores fundamentales.

Loa niños, se dedican a las labores de la casa, cuidan las gallinas, vacas, cerdos, patos, es regla general entregar la primera cosecha al Mama.


Economía

Hacen sus sembrados cercas sus viviendas, muchos afirman que viven d el cría y venta de animales domésticos, como cerdo, gallinas, ovejas, ganados y vacas, y los productos agrícolas como: malanga, plátano, yuca, guineo, café, cebollin, además pescan , cazan y tejen.

Por lo general, tienen clasificados los cultivos en diferentes pisos térmicos, en la actualidad las cosas ahora son diferentes, ya que gran parte de la población a perdido gran parte de su territorio.


Vivienda

Son construidas con palma de curua, con varitas y relleno de barro, sus pisos son de tierra apisonada, u su forma es rectangular, la del Mama y su esposa la Saga es diferente elaborad en palmito en forma redonda. Se puede decir que los tradicionales duermen sobre hojas de dócoras en el suelo y los aculturizados en chinchorros y hamacas.


Aspecto cultural


Después de la primera menstruación, la niña es colocada en un rincón durante ocho días, mirando hacia la pared, sin mirar a nadie. El niño después de los 13 a 14 años se le entrega el poporo, si lo desea sigue consumiéndolo, si desea puede dejarlo, por lo general este es importante en toda su vida.


El pagamento es un ritual o pacto que se realizan cuando los los antiguos lo piden, como: para que el cultivo sea productivo, para las lluvias, por el nacimiento de un niño, pora evitar una enfermada.















Kankuamo

Ubicación

Hoy día la etnia se encuentra localizada en las faldas de la Sierra Nevada de Santa Marta, especialmente en el corregimiento de Atanque, y el río Cesar, donde viven en fincas.



Vestido

El vestido ha cambiado considerablemente hoy una pequeña parte de la población, el vestido tradicional es.
En la mujer es una manta blanca que cruza el pecho y cubre un hombro, mangas cortas,, cuello en v y el largo es hasta los tobillos, les gusta mucho los collares de chaquiras, de colores fuertes, la actualidad, por lo general lo usan para las fiestas de la comunidad.

El hombre, camisa y pantalón de tela de cotón (tela gruesa de colores blanca o beige), un sombrero de palma de iraca, el calzado son cotizas.

Esta comunidad en la actualidad, están retomando sus vestidos tradicionales con más frecuencia, para despertar el sentido de pertenencia de los niños.



Economía

Se encuentra basada en la producción ganadera y agrícola, como el cultivo de caña de azúcar, café, y aguacate y en la producción de artesanías como mochilas, de fique, lana, sombreros, chinchorro, canastos en menor escala.

Otro medio de sustento es la producción de chirrinche, por medio de la destilación, también se dedican a la caza de animales de monte como venado, guartinaja, armadillo, conejo, aves de vuelo, como palomas pájaros y otros.


Vivienda


En la antigüedad era una casa circular, de bareque con techo de paja amarradas, con bejucos, de dunachi, en la actualidad, es rectangular de dos piezas sala y aposento. La mayoría son de cemento pero con la misma forma.




Aspecto social

Se encuentra estratificada de arriba hacia abajo; el Mama es la máxima autoridad, las familias más pudientes con ganado, en ultimo lugar los campesinos que se dedican al cultivo de las tierra.

El Mama, en la antigüedad era quien gobernaba, todo lo concerniente a los problemas de la población, entendiéndose, que su poder provenía de una fuerza divina se encargaba de los castigos como podía ser el azote o el destierro de la comunidad.

Hoy gran parte de la población está trabajando para organizarse de tal manera que se remplace la autoridad tradicional, pero sin la existencia del Mama.


Aspecto cultural

Una de las actividades que están realizando para fortalecer la cultura es la música y la danza




2 Comments:

Blogger JimyLucho said...

Hola amigo,

En vista de que conoces tanto al respecto de este tema, quisiera saber si tienes conocimiento en relación a los aspectos de la ceremonia que se hizo de posesión presidencial de Juan Manuel Santos. Como por ejemplo ¿A que díos se le ofreció? ¿Que significan los simbolismos usados?, etc.

6:34 AM  
Blogger Violeta said...

Una cultura tan diferente
Leo esto desde la computadora en el departamento que alquilo en Buenos Aires, en plena ciudad, donde los tiempos, las modalidades, son tan distintas y opuestas a esta vida de personas que habitan este mundo como uno, pero de una forma tan distinta
no dejo de impactarme

6:19 PM  

Post a Comment

<< Home